Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

Featured Slider Styles

Display Grid Slider

Grid Slider Styles

Display Trending Posts

Instituto Cajal

Se trata del centro de investigación neurobiológica más antiguo de España. Tiene su origen en el Laboratorio de Investigaciones Biológicas, fundado en 1900 por orden del Rey Alfonso XIII con motivo de la concesión del Premio Moscú a Santiago Ramón y Cajal (1852-1934).

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

Buscar este blog

(C) CSIC - Consejos Superior de Investigaciones Científicas. Todos los derechos reservados.. Con la tecnología de Blogger.

¡LANZAMOS EL PROYECTO NEUROBARAJA!





Queremos comenzar 2022 regalándote una baraja de cartas centrada en el tema que ocupa a nuestros investigadores: la neurociencia. La neurobaraja del Instituto Cajal que presentamos hoy es fruto de un proyecto de divulgación que comenzamos en junio de 2021 con unos objetivos muy claros:

  • CREAR MATERIAL DIVULGATIVO LÚDICO sobre neurociencia en torno a la figura de Santiago Ramón y Cajal.
  • DAR A CONOCER lo que estudiamos, quiénes, cómo y por qué hacemos lo que hacemos en el Instituto Cajal.

Por supuesto, adaptar una baraja de cartas españolas al tema de la neurociencia pasaba por diseñarla en torno a la figura de Santiago Ramón y Cajal como genial iniciador y promotor de la disciplina, premio Nobel español en Medicina y Fisiología en 1906. El lanzamiento de nuestro proyecto neurobaraja coincide además, muy oportunamente, con la reciente declaración por el Ministerio de Ciencia e Innovación de 2022 como «Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal», con carácter de acontecimiento de excepcional interés público

Las 44 neurocartas incluyen los cuatro palos clásicos adornados con cuatro células prototípicas del sistema nervioso; dos reyes y dos reinas con figuras icónicas de la disciplina; cuatro caballos con algunos de los discípulos de Cajal que protagonizaron la etapa más brillante de la ciencia hispana en la Escuela Neurológica Española; cuatro sotas que despliegan el abanico de perfiles femeninos de la neurociencia, y cuatro comodines que presentan las principales técnicas y equipos en los que se apoya la investigación neurocientífica actual.

Con la neurobaraja del Instituto Cajal se juega como con cualquier baraja española, porque oros, copas, espadas y bastos se reconocen perfectamente gracias a sus orlas y a las preciosas ilustraciones de Marta Egea (@martasproject). 

Y para quienes, además de jugar, tienen apetito neurocientífico y sed de conocimiento, cada entrega semanal de neurocartas viene acompañada de mucha información pensada para consumirse a la carta.

Para no perderte ninguna entrega y completar tu neurobaraja, apunta bien las fechas de publicación y accede a todo el material aquí o en nuestro Instagram @institutocajal.


¡Un regalo de Reyes para disfrutar con cabeza!


Si eres curioso como nosotros y, además de neurociencia, te apetece saber cosas de la baraja española, aquí tienes algunos enlaces:

Seis siglos entre sotas, caballos y reyes. La historia de los naipes (Verne, El País 31.01.2020): https://verne.elpais.com/verne/2020/01/30/articulo/1580391494_442459.html

Las cartas sobre la mesa: la baraja española y sus curiosidades (2010, Blog Ballesterismo http://www.ballesterismo.com/2010/08/las-cartas-sobre-la-mesa-la-baraja.html

Y para que te sea fácil encontrar la carta de la NEUROBARAJA que te interesa, pincha aquí.




 


Instituto Cajal
0 Comentarios
Share This Post :

También te podría interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres más información o te ha surgido alguna duda, envíanos tu comentario.

[name=Instituto Cajal] [img=https://1.bp.blogspot.com/-yNbYEuKnCPM/X77vfL0oqqI/AAAAAAAAAWk/B1I9QcawnRwGSXZzvSUsQx38Bwz8IKRfACPcBGAYYCw/h140/icajal.png] [description=Instituto propio de investigación en Neurociencia del CSIC. Se trata del centro de investigación neurobiológica más antiguo de España. Tiene su origen en el Laboratorio de Investigaciones Biológicas, fundado en 1900 con motivo de la concesión del 'Premio Moscú' a Santiago Ramón y Cajal en el XIII Congreso Internacional de Medicina de París.] (facebook=facebook=https://www.facebook.com/pages/Instituto-Cajal-CSIC/159756284108281) (twitter=https://twitter.com/InstitutoCajal) (instagram=https://www.instagram.com/explore/locations/325370270/spain/madrid-spain/instituto-cajal-csic) (youtube=https://www.youtube.com/channel/UCCzO-Rkos3KuKOfssqcjaqw)