«Lo que hoy sabemos sobre el cerebro, cómo aprendemos y recordamos, solo se entiende gracias al trabajo pionero de Cajal […que] pertenece al selecto grupo de científicos cuyo impacto en el desarrollo de la ciencia [universal] resulta colosal». Cajal supo explicarnos «cómo es nuestro cerebro», al igual que «Galileo nos enseñó la observación y experimentación; Newton y Einstein nos explicaron cómo es el Universo [y] Darwin, cómo […] evoluciona la Naturaleza»
«Cajal veía vida en el tejido que estaba fijado»
La neurociencia se interesa por lo que hacemos, aprendemos, pensamos, recordamos, decidimos y sentimos atendiendo al papel que juega el sistema nervioso en todas estas conductas y conocimientos, que son las que nos individualizan como seres humanos.
[1] De Castro, Fernando (2019). Cajal and the Spanish Neurological School: Neuroscience Would Have Been a Different Story Without Them. Front. Cell. Neurosci., 24 May 2019 | https://doi.org/10.3389/fncel.2019.00187
[2]
Fue Cajal quien realizó la primera descripción detallada de la morfología y las
conexiones entre células del Sistema Nervioso Central, explicó cómo ciertas
sustancias químicas podían guiar su crecimiento (fue el primero en descubrir y
nombrar el cono de crecimiento axonal) y conectar ciertas neuronas entre
sí. Fue también el primero en proponer la ley de polarización dinámica de las
células nerviosas y evocó la relación entre plasticidad cerebral y procesos
mentales, así como la influencia del medioambiente sobre el desarrollo y la
función cerebral (De Felipe, Javier [2006]. BraIn Plasticity and Mental Processes: Cajal
again. NATURE
REVIEWS | NEUROSCIENCE VOLUME 7 | OCTOBER 2006, pp. 811-817 doi:10.1038/nrn2005); Llinás, Rodolfo (2003): The
contribution of Santiago Ramon y Cajal to functional neuroscience. Nat
Rev Neurosci 4, 77–80 (2003) https://doi.org/10.1038/nrn1011)
[3] Alonso, J.R. y Juan A. De Carlos (2018). Cajal. Un grito por la Ciencia, Editorial Next Door, p. 175 https://jralonso.es/2018/11/09/cajal-un-grito-por-la-ciencia/. En este enlace, una entrevista a Juan A. De Carlos (2021) sobre el libro
[4] Para visualizar las escalas de organización espacial del sistema nervioso, desde las moléculas hasta el ser humano como organismo, mira el vídeo del proyecto europeo Human Brain https://www.humanbrainproject.eu/en/science/overview/ . Respecto a la escala temporal, la escala de los fenómenos que pueden estudiarse en el sistema nervioso van desde el milisegundo al año.
[5] Sánchez Rojas, Macarena (2017). Campos de aplicación de la neurociencia, ¿todo vale? Blog «Hablemos de Neurociencia» https://hablemosdeneurociencia.com/campos-aplicacion-la-neurociencia/
[6] Giordano, J. Progreso neurotecnológico. Necesidad de una neuroética, en «El próximo paso. La vida exponencial», Madrid, BBVA, 2016. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/progreso-neurotecnologico-necesidad-de-una-neuroetica/
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